Contexto

Durante el 2013 Casablanca y Valparaíso fueron elegidos como Capital Mundial del Vino por la Great Wine Capitals Global Network, asociación que integra las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo.   Generando una vitrina y una oportunidad importante para el desarrollo del turismo regional y consolidando la oferta de enoturismo como una de las más importantes del mundo.

La globalización, la incorporación de plataformas en los procesos de venta y el uso de tecnologías para potenciar la experiencia en destino están produciendo fuertes cambios en el sector turístico con la aparición de nuevos mercados competidores con oferta de calidad y a buen precio, los cambios de hábitos e intereses de los turistas que se sitúan en el centro de la cadena de valor del sector, el envejecimiento poblacional, los retos de la estacionalidad, la creciente importancia de la sustentabilidad en los desarrollos turísticos y el creciente uso de las TICs por parte de la sociedad.

El NODO Enoturismo Casablanca- Valparaíso es desarrollado por la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso AniChile, la Asociación de Empresarios Vitivinícolas de Casablanca y la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso. Siendo su objetivo fortalecer la integración de la cadena de valor de la oferta turística del Valle de Casablanca y Valparaíso, mejorando su competitividad para abordar mercados sofisticados internacionales y permitiendo consolidar al destino como una de las principales Capitales Mundiales del Vino.

Metodología

La metodología de trabajo se desarrolla en 5 etapas: Iniciando con un diagnóstico de competitividad a nivel territorial y caracterización de la oferta vinculada con el destino; Generación y transferencia de competencias a los beneficiarios buscando especialización en la industria de enoturismo y mejoramiento de estándares de calidad; Integración vertical hacia atrás y integración de la oferta complementaria que conforman la cadena de valor; integración hacia adelante potenciado un tour operador especializado en la oferta de la zona; Generación de espacios de networking con los principales actores a nivel internacional en el marco del Encuentro Internacional de Capitales del Vino que se realizará en nuestro país el 2017.

Los 40 beneficiarios que busca apoyar el NODO de Competitividad integrado por 15 viñas, 20 hoteles y restaurantes. Del Valle de Casablanca y de la ciudad de Valparaíso. Podrán acceder a los siguientes beneficios:

  • Participación del Encuentro Internacional de Capitales Mundiales del Vino a realizar en nuestro país el 2017. Incorporando al seminario internacional, espacios de networking y testeo de productos enoturísticos.
  • Especialización en la prestación de servicios para la industria de enoturismo mediante la participación en Coaching, visitas técnicas y Mentoring. Realizados y certificados por la Universidad de Valparaíso.
  • Transferencia de buenas prácticas en gestión de calidad, innovación del servicio e incorporación de tecnologías a las experiencias del cliente y manejo sustentables.
  • Integrar los servicios a la cadena de valor de enoturismo de la zona y ser parte del portafolio de productos turísticos de Casablanca Valparaíso Capital Mundial del Vino para ser comercializado a mercados internacionales sofisticados.
  • Potenciar el funcionamiento e internacionalización del Tour Operador local especializado en la oferta del territorio y con capacidad de integrar la oferta promocionándola a nivel internacional.