AniChile y Sercotec presentan taller de internacionalización a emprendedoras regionales

Según el estudio “Las pymes españolas en el ámbito online” realizado por Ebay, las pymes lideradas por mujeres tienen mayor presencia en redes sociales con un 40% en comparación al 38,6% de hombres, y de aquellas mujeres que venden a través de internet, un 21,4% las elige como canal e-commerce, frente al 15,3% de los hombres.

Al año 2016, solo el 3% de las empresas exportadoras chilenas, eran lideradas por mujeres, lo que representa unicamente el 0,8% del valor exportado en ese periodo, según DIRECON.

Es bajo esta realidad, que la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, se ha propuesto como principal objetivo colaborar en la disminución de brechas y generación oportunidades para mujeres emprendedoras de la región.

Para ello, y en conjunto con el Centro de Desarrollos de Negocios Valparaíso y SERCOTEC, se llevó a cabo el “Taller informativo Nodo Exportador Enfoque de Género”, que convocó a mujeres emprendedoras de la región con el propósito de detectar la oferta regional de pymes lideradas por mujeres, que posean capacidad exportadora.

“Este taller ayuda a visibilizar a las mujeres que quieren exportar y en este sentido, la labor de AniChile es fundamental porque posiciona el tema y entrega herramientas” declaró la Seremi de la Mujer, Valentina Stagno.

Para Stagno, el desafío es fortalecer los conocimientos, y trabajar interinstitucionalmente entre ProChile, Sercotec y AniChile para disminuir los desafíos que enfrentan las mujeres, facilitar y promover este trabajo de exportación.

“Además hoy día nos encontramos con un desafío muy importante, que es el foro APEC, donde la región y particularmente el género, tendrán mucha participación y protagonismo”, agregó la autoridad Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso.

Por otra parte, Cristian Mella, Director Regional de Sercotec afirma “Sentimos un gran orgullo de ver el trabajo conjunto entre Secotec y AniChile, un trabajo mancomunado que en esta oportunidad se reflejó en este taller informativo de enfoque de género, con información  importante para mujeres que no tienen acceso a la exportación de sus productos o servicios y que da cuenta de cómo acortamos las brechas existentes en el acceso a la información y capacitación para las mujeres”.

Una mujer destacada a nivel nacional por su trabajo en investigación, es Barbarita Lara, Ingeniera de ejecución en informática de la Universidad Técnica Federico Santa María,  ganadora de Innovadores Menores de 35 en Latinoamérica del MIT Technology Review en español, quien presentó su reconocida labor en el ámbito de la investigación, reconociendo además, las dificultades que enfrentó al ser emprendedora: “Se potencia poco el emprendimiento de la mujer en áreas como TICS y servicios intangibles, las mujeres podemos hacer de todo un poco, claro que es complicado, pero se puede con esfuerzo, participando en ferias o charlas de este tipo.

Nos falta visibilización, siempre hemos estado haciendo muchas cosas, pero hay que mostrarlas, y en este sentido, la exportación podría cambiar la vida de la emprendedora y llevarla a  formar una industria.”

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *