Colombia y Paraguay se perfilan como mercados de destino para la exportación de servicios de construcción de la Región de Valparaíso.

Cerca de 70 autoridades y empresarios regionales del sector de servicios de ingeniería se dieron cita en el Seminario “Oportunidades Comerciales en Mercados Latinoamericanos para la Industria de la Construcción” que concretó 20 reuniones de negocios con referentes del mercado colombiano y paraguayo.

Este encuentro internacional financiado por CORFO y apoyado por ProChile, La CChC y la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso tuvo lugar en la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso y buscó impulsar la industria priorizada regional mediante la facilitación de inversiones e información respecto a los instrumentos disponibles en organismos como CORFO, ProChile y ANIChile para la internacionalización.

El encuentro contó con la presencia de representantes de los Mercados de Colombia y Paraguay y una delegación de 6 empresas del área de la construcción de Bogotá. Rodrigo Rubio, quien forma parte del Comité Ejecutivo del Clúster de la Construcción de Colombia describió las oportunidades comerciales en el mercado colombiano. De manera similar, Adriana Añazco, del Centro paraguayo de Ingenieros ARAE Consulting Engineering, expuso las oportunidades comerciales en Paraguay para la industria de la Ingeniería para la construcción de la región de Valparaíso.
El evento ofreció a los asistentes, más de 30 empresas de ingeniería vinculada a la construcción de la región, un espacio para el desarrollo de una ronda de negocios con los expositores de Colombia y Paraguay y con las empresas visitantes. Este intercambio permitió crear vínculos entre empresas nacionales y extranjeras.
Autoridades Comprometidas con el desarrollo regional.

Juan Fernando Acuña, Director Regional de CORFO, señaló: “Este evento, en el que concurren tres organismos fundamentales para el desarrollo de la región, es muy importante. CORFO está muy satisfecho de ver que los proyectos, trabajos e inversión que hace el Estado tienen buenos resultados. Hemos visto un evento de mucha conexión internacional, una muy buena convocatoria, excelentes presentaciones de Paraguay y Colombia, y esto es muy satisfactorio. Creemos que se está haciendo bien el trabajo, y esto queda demostrado por el apoyo de importantes gremios como la Cámara Chilena de la Construcción y otros organizamos públicos como ProChile y la Propia Universidad de Valparaíso”.

Del mismo modo, Gian Piero Chiappini, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción comentó: “Siempre he creído que el trabajo público-privado es realmente bueno para el desarrollo en muchos ámbitos que impactan positivamente a un gran número de personas. Contar además con la participación de la universidad, enriquece esa alianza y genera una combinación aún mejor”.

Lisardo Gómez, Director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso destacó la participación de la Universidad en estas iniciativas: “Este evento significó una experiencia absolutamente enriquecedora para la industria de los servicios y marca un hito en el desarrollo de las actividades de apoyo que viene implementando la Aceleradora de nuestra Escuela. Insertarnos en lo que se conoce como el modelo de la triple hélice pone de manifiesto el interés de los tres órganos por proyectar el crecimiento de la región”.

Desde la perspectiva de la promoción de las exportaciones, Director Regional de ProChile, Vicente Alti anotó: “Todos los organismos que somos parte de la sociedad civil tenemos que trabajar cohesionados, colaborativamente y, bajo ese contexto, la triple hélice que se ha armado hoy, ha sido absolutamente virtuosa y espero que se replique en otras instancias”.

Estas actividades que constituyeron el lanzamiento del Nodo Exportador de Servicios de Ingeniería, y generaron importantes relaciones entre sectores claves para proyección de la oferta priorizada de servicios de la Región hacia el extranjero. Así, se convierten en la antesala para futuras misiones comerciales a Paraguay y Colombia en 2019 que permitirán la exploración y penetración en nuevos mercados para la oferta de servicios de Ingeniería de la Región de Valparaíso.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *