“Todavía falta generar mejor conexión entre la academia, la innovación, las empresas y los emprendedores”

Así lo señaló Mauricio Cifuentes, coordinador general de iF Valparaíso en charla sobre estado del emprendimiento juvenil.

El Centro de Estudiantes junto con la Escuela de Negocios Internacionales con el objeto de fomentar la cultura del emprendimiento en los estudiantes de la Universidad organizó esta semana el encuen-tro “Emprendimiento juvenil en la Región de Valparaíso”, en la que el joven empresario Mauricio Cisternas dictó una entretenida charla para referirse a las brechas entre la innovación y la productividad.

Mauricio Cisternas es el coordinador de IF Valparaíso, que es un espacio de oportunidades de trabajo conjunto que permite generar oportunidades de cocreación y colaboración entre emprendedores, empresas, centros de investigación de universidades, organismos del estado y ONGs que tengan un compromiso con la innovación, buscando reunir a un ecosistema rico en diversidad, talento y creatividad de la Región de Valparaíso. Cisternas se refirió principalmente al desafío de la innovación y el emprendimiento en la vida universitaria, además de profundizar en las diversas posibilidades que existen hoy para llevar a cabo estos proyectos gracias al ecosistema que se ha formado durante los últimos años en la quinta región. Co-mentó cómo las habilidades y conocimientos adquiridos en segundo año de la universidad, los unió con sus intereses personales para dar inicio a sus primeros pasos en el mundo de la innovación y emprendimiento, incentivando a los alumnos a desarrollar tempranamente sus talentos, “no hay que esperar salir de la universidad y titularse para conectarse con las industrias”, les señaló a los estudiantes que llenaron el auditorio de la Es-cuela “¡¡¡Hay que conectarse ahora!!!”.

Asimismo, se refirió a la realidad del país, destacando que actualmente “está bien mirado ser emprendedor, y en Chile tenemos muchos accesos a una buena conectividad, a tecnología, a universidades, sin embargo aún falta conectar problemáticas de la industria con proyectos que tengan potencial de innovación para la internacionalización, como lo está haciendo la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Escuela”.

Lo primero –señaló el empresario– es generar una conexión entre la academia, las incubadoras, los emprendedores y la industria, y las barreras que presentan quienes desean exportar servicios, tienen que ver con el adecuado conocimiento de las herramientas existentes, como por ejemplo, aspectos tributarios o acerca de la ley I+D, debido a que muchas veces lo sabe sólo una persona, cuando debiera saberlo hasta el directorio.” Finalmente, se refirió a los principales desafíos del ecosistema.

Para el director de la Escuela de Negocios Internacionales, profesor Lisardo Gómez Bernal, “el desarrollo de habilidades de emprendimiento es vital en la formación de nuestros estudiantes. Es por ello que la presencia de Mauricio Cifuentes es fundamental para conocer el escenario actual del emprendimiento y sus áreas de desarrollo.” El Director destacó el trabajo que realiza la Aceleradora de Negocios Internacionales con emprendedores de distintos rubros y los vínculos que se han logrado a través de la misma con entidades públicas y privadas de la región.

iF Valparaíso 3IE es el lugar que permite que distintas organizaciones con sentido de innovación trabajen juntas, se potencien y crezcan; siendo apoyados por un equipo de profesionales que representa la fusión de lo mejor del Instituto 3IE de la UTFSM e iF Chile, buscando juntos generar un aporte al país trabajando en proyectos innovadores con potencialidades para cambiar la realidad de Chile y el mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *