Tercer Panel de Expertos ve oportunidades en Mercado Colombiano para el Nodo Exportador de Servicios de Arquitectura V Región

El día jueves 9 de marzo en Espacio Dinamarca en Valparaíso se celebró el tercer panel de expertos enfocado en el mercado colombiano. Al comienzo don Jorge, Gerente de AniChile, presentó las próximas actividades del Nodo destacando la Misión Tecnológica y Comercial en Lima desde el miércoles 7 de junio hasta el viernes 9 de junio, y la misma actividad pero en Bogotá desde el miércoles 26 de julio hasta el viernes 28 de julio. Las actividades en ambos países incluyen un taller de Introducción al mercado de cada país, show room, espacio de networking y la agenda prospectiva del subsector.

Continuando el panel, representantes de la Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación de Corfo expusieron el Programa de Prospección Tecnológica, sus instrumentos de financiamiento para servicios de arquitectura incluyendo ejemplos de proyectos y finalmente presentaron el Nodo Smart Buildings en Chile sobre la difusión tecnológica y fortalecimiento de redes entre pymes de los sectores de construcción.

Pasando a la etapa de trabajo del Nodo, el prof. Hernán Villavicencio presentó los conceptos y datos principales para la aplicación del método NABC para el diseño de la propuesta de valor para el mercados de Colombia, entre los cuales destaca el crecimiento menor al esperado de la actividad privada en Colombia de edificación de viviendas en los dos últimos años por altos precios del suelo en las grandes ciudades y además destacan las importantes deficiencias en infraestructura y arquitectura social en Colombia (hospitalaria, sanitaria, educativa, cultural, administrativa, judicial, en seguridad). A continuación los miembros del Nodo se dividieron en 5 mesas de trabajo acorde a los tipos de servicios de arquitectura para realizar el match entre las oportunidades comerciales del mercado colombiano y la oferta exportable de servicios, finalmente un represente de cada mesa expuso las principales conclusiones.

En general se podría concluir que las marcadas necesidades de Colombia en cantidad y sustentabilidad de viviendas e infraestructuras son una oportunidad para el Nodo, el cual puede responder con el complemento de la variedad de servicios de arquitectura que ofrecen, sin dejar de lado que los servicios de arquitectura de la región cuentan con una más completa experiencia en construcción sustentable que la colombiana, estando además respaldados por un país con mayor experiencia en certificación LEED y  mencionar que cuentan con experiencia en reconstrucción patrimonial por ser Valparaíso Patrimonio de la Humanidad.

Las cinco líneas de oferta exportable del Nodo para el mercado colombiano son: Planes de Urbanización y reestructuración de la movilidad urbana, vivienda social sustentable y soluciones habitacionales alternativas e innovadoras, diseño de espacios comunitarios, espacios públicos y parques, reconstrucción patrimonial y reutilización de edificios y construcción sustentable y arquitectura verde.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *