Seminario lanza el Nodo de Exportación de Servicios de Arquitectura

Con auditorio lleno, el martes 29 de noviembre la Aceleradora de Negocios Internacionales en alianza con la Cámara Chilena de la Construcción lanzó el NODO VALPARAÍSO ARQUITECTURA en el marco del Seminario “Arquitectura Chilena frente al Desafío de la Internacionalización” celebrado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

En la oportunidad diversos actores privados, públicos y académicos relacionados con el sector de la arquitectura, los negocios internacionales y el desarrollo urbano y económico como agentes relevantes para el proyecto “Internacionalización de los Servicios de Arquitectura de la Región de Valparaíso”, financiado por CORFO a través del Programa Nodos para la Competitividad que busca fortalecer la inserción de los servicios de arquitectura en mercados internacionales en condiciones competitivas y sustentables.

Héctor Leiva, Director de CORFO Valparaíso, Lisardo Gómez, Director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, y Jorge Pereda, Gerente de la Aceleradora de Negocios Internacionales saludaron a los participantes y presentaron las implicancias de este tipo de actividades para el mundo académico, para el desarrollo productivo, para el rol que cumplen las universidades en la transferencia del conocimiento. El Gerente de la Aceleradora describió finalmente el impacto de este proyecto en la industria de la Arquitectura y su rol en el marco de los ejes estratégicos de la región, en especial en el sector de industrias creativas en el que se desenvuelve la arquitectura de la Región.

El primero orador, Jefe Unidad de Asentamientos Humanos ONU Ricardo Jordán presentó la nueva agenda urbana para Latinoamérica y los desafíos para la arquitectura nacional acorde al programa Hábitat III, la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible.

En segundo lugar, el Investigador y Mentor Senior de la Aceleradora de Negocios Internacionales, Profesor Carlos Bravo expuso sobre las oportunidades en mercados internacionales y la caracterización de la oferta exportable de servicios de arquitectura de la región de Valparaíso. Cerró el panel Fernando Marín, Director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos quien presentó la experiencia de Consorcio A&E Seismic sobre la asociatividad para la exportación de servicios de arquitectura chilena.

Las actividades concretas del Nodo Valparaíso Arquitectura comenzarán el próximo 19 de diciembre, con el primer módulo de coaching para las oficinas de arquitectura y arquitectos beneficiarios del proyecto. El módulo Estrategia de Internacionalización de Servicios de Arquitectura es el primero de un conjunto de sesiones de coaching destinados a mejorar las habilidades competitivas de los beneficiarios. Estos módulos serán dictados por la Universidad de Valparaíso y la Cámara Chilena de la Construcción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *