FACEA lanza Aceleradora de Negocios Internacionales para la Región de Valparaíso

 

Con dos iniciativas concretas de transferencia tecnológica e innovación vinculadas a la arquitectura sustentable y a la industria agroalimentaria se lanzó en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Universidad de Valparaíso la Aceleradora de Negocios Internacionales (AniChile), instancia que promoverá el trabajo conjunto entre la Escuela de Negocios Internacionales de la UV y las empresas regionales con el objeto de mejorar su competitividad, agregando valor a sus procesos productivos y de gestión. En la ocasión se realizó el seminario denominado “La Región de Valparaíso y el desafío de la Internacionalización Competitiva y Sustentable”, en el que participaron la asesora del Departamento de Alianza Pacífico de la DIRECON del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paola Calcagni; el presidente ejecutivo de Desarrollo Competitivo de CORFO, Gonzalo Jordán; y el gerente del Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud CREAS, Alejandro Osses.

En sus palabras de bienvenida, el profesor Lisardo Gómez, director de la Escuela de Negocios Internacionales, señaló la importancia que tiene para esa unidad el incorporar la creatividad de los estudiantes y la reflexión académica a la gestión del comercio internacional, poniendo en relieve la iniciativa conjunta de la facultad con las incubadoras de negocios, los organismos de fomento productivo, las empresas y los sectores exportadores, creando una sinergia que estimule el mejoramiento de la competitividad. “Hoy la tendencia en el desarrollo económico global es la asociatividad público privada y esta iniciativa va precisamente en esa dirección”, señaló Gómez.

Por su parte, el gerente general del Puerto de Valparaíso, empresa regional asociada a la aceleradora, manifestó la importancia y urgencia de incorporar a la empresa el pensamiento innovador inculcado en la universidad. “La universidad es la promotora de la creatividad generadora del conocimiento y sin duda son los estudiantes los que están al día con esos conocimientos, están con el conocimiento actualizado, generando miradas creativas, innovadoras, tienen menos miedo al fracaso y, por lo tanto, son más libres a la hora de crear. Es posible entonces generar una gran unión, donde la universidad es la semilla y la empresa el terreno fértil para hacer germinar los frutos del desarrollo. En la empresa, más que buenos ejecutivos, necesitamos buenas mentes”

Finalmente, el gerente general de la Aceleradora AniChile, Jorge Pereda, señaló que el trabajo se ha focalizado en esta primera etapa en dos iniciativas concretas priorizadas a nivel nacional. “La idea es promover una mayor vinculación con la internacionalización de la agroindustria, con alimentos sustentables, generando una incubación de alrededor de 35 empresas regionales, Pymes principalmente, con oferta de valor agregado e innovación del punto de vista de sus procesos, incorporando elementos de sustentabilidad y de producción orgánica, lo que incluye un coaching en internacionalización del sector más el desarrollo de planes de negocio para la oferta de sus productos”. La segunda iniciativa priorizada, según Pereda, “es un trabajo conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción en transferencia de metodología de trabajo de BIN Forest y en el área de incorporar elementos de procesos creativos sustentables en los proyectos de arquitectura, como elemento diferenciador de las oficinas de diseño de la región”.

La ceremonia contó, además, con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril, autoridades universitarias, empresarios, académicos, investigadores y alumnos de la carrera de Negocios Internacionales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *