CONNECT Valparaíso trabaja en hoja de ruta para dar respuesta al sector agro-industrial

Se realizó en Valparaíso el primer Directorio CONNECT Valparaíso el cual validó los productos hortofrutícolas más relevantes de la zona y las brechas de innovación que estos constituyen y se comprometió a trabajar en una hoja de ruta en vista a la generación de una cartera de proyectos. 

CONNECT Valparaíso es la plataforma tecnológica de la región que promete dar respuesta a los desafíos de innovación que actualmente enfrenta Valparaíso, indicó Alejandro Osses, gerente CREAS y presidente del directorio. “Sentar en la misma mesa a la ciencia y al estamento público y privado vinculado al rubro agro alimentario, permitirá –en el mediano plazo- impactar positivamente al sector con la generación de productos, hasta la elaboración de productos procesados a base de frutas de la región con valor agregado”.

IMG_3470

En la primera etapa de desarrollo de este Proyecto Ciencia – Empresa liderado por CREAS se realizó un estudio para detectar los actores relevantes en el sector hortofrutícola y luego establecer una hoja de ruta.

La palta, los cítricos, los nogales y sus desechos, la uva de mesa, el procesamiento de pasas, las pulpas, el aceite de oliva, las conservas, los deshidratados y los congelados son los alimentos detectados como fundamentales de la región y, a la vez, se identificaron brechas como los problemas en la cristalización de los azúcares en las pasas, la ineficiencia en el manejo de los descartes en el caso de los olivos o el problema en el transporte y logísticas de largas distancia en el caso de los deshidratados, por nombrar algunas.

Fernando Vicencio, director regional de CORFO, señaló que CONNECT Valparaíso es un aporte a la vinculación que debiera generarse entre la academia y la empresa y que no tiene otro objetivo más que “hacer de nuestra región, una región más innovadora en las líneas de procesos, de desarrollo de productos y de emprendimiento innovador, en un momento en que el sector agroalimentario –como otros – ha sido afectado económica y productivamente por la escasez hídrica”. En ese sentido CREAS desde CONNECT, así como Frutícola Sustentable, están trabajando en respuesta innovadoras que reporten sustentabilidad económica en la zona.

noticia1.2

Por su parte, Juan Pablo Vega, Director Regional de CONICYT, al referirse a CONNECT señaló que las expectativas están puestas en la hoja de ruta que surja del directorio, la oficialización de redes de trabajo y el establecimiento de convenios entre los que participan para abordar juntos los desafíos que acá se presentan.

Finalmente, para el Dr. José Ricardo Pérez, del Centro Tecnológico para la Innovación de Alimentos –CeTA- la celebración del primer Directorio y el trabajo en conjunto es “interesante ya que lo que está sucediendo acá, nosotros lo queremos escalar a nivel país”; es decir, reunir a los actores relevantes en el área de los alimentos (público + privado + academia) “de manera tal que cuando surja la posibilidad de desarrollar un producto específico con una tecnología específica, sepamos quién lo tiene y tengamos mecanismos para poder acceder a ellos”. Al respecto, Pérez indicó que es preciso generar modelos de asociación.

CONNECT Valparaíso es un proyecto Ciencia-Empresa adjudicado por CREAS que estará contribuyendo con el desafío planteado por el PER frutícola regional, que es “Ser reconocido en el mundo como una región frutícola sustentable”, cuya meta es incrementar en un rango de 30% al 50% el valor de las exportaciones frutícolas regionales en un plazo de 10 años; y, a su vez, incrementar las exportaciones de alimentos procesados frutícolas con valor agregado.

El directorio está integrado por representante y/o autoridades de CORFO Valparaíso, ProChile Valparaíso, Comisión Ciencia e Innovación Tecnológica GORE,  ASOEX, Comité de Palta Hass, ChileAlimentos, Fedefruta, Gallardo Export, Molina Hermanos Ltda., CONICYT, Grupo IDiN, CREAS, Ani Chile, PUC,  UV y  USM.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *